sábado, 7 de febrero de 2009

Prison Break - Crónica de un destrozo anunciado.

Si en el episodio número 8 de Prison Break me hubieran pedido una opinión objetiva sobre la serie, esta hubiera sido completamente positiva.

Michael Scofield (Wentworth Miller) haciendo un gran papel; un tipo calculador, enigmático y bueno, con unos ojos realmente cautivadores tiene que conseguir que su hermano, Lincoln Burrows (Dominic Purcell) salga de la prisión Fox River y para eso se infiltra en la misma aprovechándose de una ventaja, es poseedor de los planos arquitectónicos de la prisión. La acción es sencilla, atraca un banco y con varias excusas acaba encarcelado en la misma prisión donde van a ejecutar a su hermano.

Bien, sobre el papel está claro, 11 episodios para huir y 11 para aclarar todo. Ahora muchos vendrán con la manida historia de... "Es que hay mucho que aclarar, la compañía, T-Bag, por qué Miller gesticula menos que Steven Seagal..." pero no, no me lo trago. Todas esas subtramas secundarias las han ido creando a medida que avanzaba la serie, una serie que con una huída y una resolución hubiera sido legendaria, incluso podría haber optado a un 8+ en mi ranking personal, si la cerraban bien un 9, pero no, tuvieron que alargarla con banalidades y estupideces.

Bien, cuando terminó la primera temporada pensé: "ok, me han intrigado, quiero verla seguir. "Pero en el episodio 3 de la misma ya estaba con otro pensamiento, "que alguien ejecute a esos hermanos, si esto ha de seguir que se convierta en un spin off de T-Bag, por favor." Y es que ya no había por donde cogerlo, pero bien, la terminé. Me pareció un destrozo, una temporada llena de mediocridad que sólo podía verse un poco subsanado por la gran actuación de William Fichtner. Nos vendieron la serie como la huída de prisión, una idea soberbia sobre el papel, no inventarno la pólvora pero dados los medios de hoy día, merecía la pena seguir algo así, pero... ¿De repente me vendes una comedia de carretera -disculpadme- aderezada de mil muertes y ya te crees que vas a salvar los muebles? No señor... En fin, terminó y Scofield volvió a otra cárcel.

En la tercera temporada Michael se encontraba en SONA, una cárcel llevada por presos (¿?), con duelos retados mediante una pata de gallo (¿?), asesinaron a Sarah Tancredi (Sarah Wayne Callies) que fue lo único que me llamó un poco la atención, T-Bag se volvió la chacha del líder recluso de la cárcel (sí, un recluso era el jefe de esa jungla inventada y sinsentido que decidieron hacer los guionistas de este estropicio), Bellick perdió la poca dignidad que le quedaba y Mahone terminó por volverse un yonki, que si bien ya apuntaba hacia ello en la segunda temporada, aquí lo llevaron a un extremo desagradable que hizo que el personaje pasase de ser un tío frío, calculador y... En cierta medida controlado a... Bueno, lo dicho, un yonki. No voy a perder más tiempo en comentar esta temporada, es un refrito, es la primera temporada pero en Panamá, bañada con una capa de casposidad otorgada ya no sólo por el paisaje y la prisión que no le llegaba a la suela de los zapatos a Fox River, sino porque los nuevos secundarios no tienen el carisma que tenían los de la primera temporada. ¿Dónde quedaron los personajes con un pasado que hacía empatizar al máximo y ponerte los pelos de punta? ¿Abruzzi, C-Note, Tweener? Esos secundarios te transmitían algo, cuando morían, te jodía, a mí me jodía, admitámoslo, quien no quiso que Abruzzi se levantara y dijera: "¿Eso es todo lo que tenéis hijos de puta?". Después de todo y tras ver lo que vino en la cuarta temporada. la resurección de Abruzzi no me hubiera sorprendido en absoluto.

Vamos con la cuarta donde no voy a extenderme, gastar tiempo en este despropósito debería ser considerado un pecado capital y por ello lo resumiré: McGiver + resurecciones absurdas para ganarse al público adolescente + no sabemos que hacer ya, que alguien nos ayude -> Firmado los guionistas = Prison Break Season 4.

Por todo ello y valorando que son ya unos años con estos chicos, que la primera temporada me gustó y que... Los fans, que son muchos -incomprensiblemente- me van a comer viva... Voy a puntuar PRISON BREAK con...

4/10

No puedo aprobar algo tan sumamente mediocre, no puedo, no me lo perdonaría jamás, podría aprobar la primera temporada, incluso cascarle un 7, pero el destrozo de las siguientes, la tomadura de pelo hacia sus fans, las ansias de generar dinero con la gallina de los huevos de oro... Todo eso es algo que vivo día a día y que me da arcadas. ¿Esta gente tiene su propio show en antena 3-4 años y luego suspenden Studio 60? No nos tomen el pelo, por favor, con algunos puede colar, pero los que amamos este mundo, los que lo palpamos día a día sabemos de que pie cojeáis y aunque jamás lleguéis a leer esto, desde aquí os lamo abiertamente SINVERGÜENZAS. Menos mal que os han cancelado la fiesta, ahora váis a tener que cerrar a toda prisa por no haber pensado las cosas con el corazón y el amor a este arte, sino con el bolsillo.

Lo peor es que los guionistas de la serie no tendrán ninguna culpa, sino la productora, los empresarios y su avaricia, avaricia que ha roto el saco. Pobres guionistas, seguro que en sus cabezas siempre hubo un final digno, un final que por desgracia... Nunca llegaremos a ver.

Bueno, si habéis tenido estómago para leer esto, lo tendréis para mis próximas entradas.

Showtime.