domingo, 8 de febrero de 2009

LOST - Rey de reyes con la venia de Twin Peaks.


Es curioso lo de esta serie, Lost.

Nunca me llamó la atención, ¿Una serie de supervivencia? Un grupo de personas que se estrella con un avión en una isla desierta... La verdad, no me llamaba la atención, parecía una extensión del reality show supervivientes. Tonta de mí, decidí no informarme demasiado y no le di una oportunidad. Hablo del inicio de la serie, ojo, no a estas alturas que no puedes dar un paso sin que alguien te la recomiende.

Tras un tiempo, mi novio se descargó el piloto, el cual estaba dividido en dos partes. Yo estaba cansada, tenía un mal día y sólo quería dormir, sin embargo él se empeñó en verlo. Está bien, cedí y lo puso. Ni que decir queda que en seguida me espabilé, ese accidente, esa delicia visual, todo ese caos, tantos personajes... Bueno, la verdad es que los primeros cinco minutos me encantaron. Peeeero... Luego se volvió ligeramente más lenta y dejé de prestar atención, mis ojos se cerraban más que se abrían y yo sól pensaba en tener una pequeña charla con mi almohada. Total, que llegó la escena del avión, donde nuestro amigo "el monstruo" cogía a un gravemente herido Gren Grunberg (Matt Parkman en Heroes) y le remataba haciéndole pasar así a mejor vida. Por una parte me atrajo el enigma de aquel monstruo, ¿Sería un dinosaurio? ¿Papá oso? Desde luego mi mente lo más lejos que iba a esas horas era hacia el dinosaurio. Por supuesto no concibía un nivel tan grande SCI FI como el que tiene ahora mismo la serie, así que pensé "vaya, un dinosaurio, curioso cuanto menos". Terminó y me fui a dormir.

Sinceramente, la serie no me llamó mucho la atención, es más, no seguí bajándola... El ver el episodio medio grogui no contribuyó en absoluto, me hizo tener una visión poco objetiva de la serie, así que mi novio siguió viéndola por su cuenta y yo pasé y me dediqué a otras. Mientras yo veía Desperate Housewives (Estas chicas son muy buenas), él se ponía su ración semanal de Lost.

Un día llegó y me dijo "¡Dios! Tienes que ver Lost, en serio, dale una oportunidad, no es para nada lo que piensas, yo también creí que era una serie de supervivencia, pero no... Es mucho más..." Yo extrañada le hice la pregunta que casi todo el mundo hubiera hecho, "¿Mucho más? Entonces... Si no es supervivencia, ¿Qué es?" Él me miró a los ojos y me acuerdo que dijo algo que para muchos podría haber sido un "gñé", vamos, una palabra tonta, pero a mi me llamó la atención, si a eso le sumamos que mi novio es tan exigente como yo, pues... En fin, su respuesta fue "Es LOST... En serio, tienes que verla, no puedo explicártelo y menos resumírtelo, no es tan fácil". Así que la intriga me pudo, cogí el dvd con los episodios y me los puse yo sola en el salón.

Volví a ver el piloto por supuesto, pero en esta ocasión estaba despejada y pude controlar muchos más matices que la primera vez se me pasaron por alto. Como Dominic Monaghan (Charlie) nos enseña a una estrella del rock en una espiral de autodestrucción en pocos minutos, o Matthew Fox (Jack) nos enseñe que es un líder nato en tres escenas... Sin olvidar la sensacional actuación de Evangeline Lilly en la escena en que "el monstruo" ronda la zona y ella cuenta unos segundos en los que deja que el pánico se apodere de ella para acto seguido hacer un alarde de fuerza y superar ese miedo, algo que le había dicho Jack que ya había hecho con anterioridad y de lo que tomó lección ella.

Estos y muchos más matices hicieron que ya no pudiese parar, tanto que me puse al día y descargaba los episodios yo en vez de mi novia. Por las noches teorizaba o leía foros donde teorizaban, buscaba info, descargaba los guiones de la serie, etc... Me convertí en toda una fan. Y es que es increíble el trabajo que ha hecho el equipo de guionistas de esta serie, como desmenuzan cada personaje haciéndote empatizar con él al máximo. Esto me sorprendió de sobremanera, en prácticamente todas las series hay alguien que te cae bien, alguien que te cae menos bien y gente que te da igual, pero es que... ¡Joder! En Lost NADIE me daba igual. Empaticé con todos los personajes de tal manera que me parecían sumamente reales, gente con un pasado, una vida hecha, no gente que está ahí porque sí. Gracias a los flashbacks pude ver que Sawyer no es tan malo como parecía, dentro de esa bravucona mirada se escondía un tipo noble, alguien que sería capaz de sacrificarse por las personas las que quiere y porque no decirlo, un líder. Tal vez no es un líder carismático y centrado como Jack, pero sí un líder impulsivo, un líder que es capaz de encajar una bala por ti.

Si bien es cierto que había cosas que me dejaban descolocada, como podían ser las alucinaciones o los susurros, pero no era un descoloque malo, era un descoloque que me hacía ver episodio a episodio para ver si desvelaban alguno de los cientos de enigmas que iban creando. Aquí voy a poner una nota amarga y es que aunque me encantan ciertos enigmas, me defraudará que no resuelvan todos y de hecho me defrauda que ahora en la quinta temporada sigan cerrando tan lentamente algunas cosas pero abriendo sin temor muchas más. Al final van a tener que explotar casi todas juntas y no sé hasta que punto puede llegar a gustarme eso... Tampoco me gustan ciertos gazapos o incongruencias que se están dando en los últimos episodios, pero como tengo una gran fe en esta serie, aguantaré y pensaré que son cosas que tendrán su explicación lógica tarde o temprano.

Mención aparte voy a hacerle a Michael Emerson (Benjamin Linus), un tío que iba para un par de episodios, pero que fue tan grande que finalmente le dieron uno de los papeles de más peso de la serie. Aunque eso no es la primera vez que pasa, Jack en principio iba a salir sólo en el piloto y mirádle ahora... O Los personajes de Sun, Jin y Hurley, creados expresamente para ellos después del casting. Algo que por una parte demuestra creatividad, pero por otra me dice que algunas de las situaciones creadas son sobre la marcha, es decir; Si tú tienes una trama completamente trazada y conducida, no metes chicha de tanto peso porque sí. Con esto quiero decir que aunque son soberbios, muchas veces improvisan y de hecho no creo que tengan todo escrito todavía ni todo pensado. Como mucho el final, pero eso es algo que te enseñan en cualquier cursillo de guión, "ten un principio y un final para tu largo/corto/serie, sólo entonces empieza a escribir".

Bien, disculpad este pequeño offtopic, volvamos a Emerson. Este tío es bueno, es muy bueno -como diría de Niro en una terapia peligrosa- ha engañado a todo el reparto de la serie, se ha quedado con todos y lo más sorprendente es que siguen siendo sus marionetas. Es una persona que te puede engañar una vez, llegar al día siguiente y volvértelo a hacer. Calculador, frío e inteligente, muy inteligente, pero también humano. Recordemos el momento en que ve al asesino de Alex, un momento que a mi personalmente me dejó trastornada con ese grito de "You kill my daughter!!!" ¿Alguno lo esperaba de este témpano de hielo? Porque yo no. Pero fue algo que me hizo ver que los guionistas están a otro nivel, no hay ni un personaje plano y aunque Ben sea alguien inalterable a priori, es humano, ¿Qué humano no reaccionaría así ante el asesino de su hija? Nadie... Seamos serios.

Cambiando de tercio, actualmente mucha gente dice estar decepcionada, muchos esperaban una serie de supervivencia y dicen que lo de ahora son "fumadas". Pero cariño, si querías una serie para ver triángulos amorosos, como leo en muchos foros -Sawyer, Jack, Kate- haberte aficionado a Sexo en NY o las chicas Gilmore. Lost va más allá de todo eso, si bien ya hemos mencionado lo humanos que son los personajes y por supuesto dichas relaciones son vitales para el transcurso de la serie, lo que impacta no es eso, lo que a mi me impacta realmente son los cambios. Y si la gente quería una serie sobre supervivencia realista, cuando salió nuestro amigo smokey deberían haber dejado de verla... Que no vengan ahora con "fumadas", porque la ciencia ficción siempre ha estado patente en LOST y por supuesto va a ir a más, más y más. Sobre gustos no hay nada escrito, oye, a mi puede gustarme más fisicamente Santiago Segura que Josh Holloway, pero eso no quiere decir que en tal caso mi gusto sea pésimo. Lo que vengo a decir es que las "fumadas" forman parte de un plan, una resolución, sin estos viajes en el tiempo no se podrían explicar ciertas cosas, ¿Quién no se quedó con la boca abierta al ver al joven Widmore? Pero... ¿Qué mejor explicación que esta?

En fin, algún día desmenuzaré temporada a temporada Lost, no quiero cepillármela en una sola entrada... Pero hoy voy a hacer una evaluación global y a puntuarla de manera objetiva, sin dejarme llevar por lo que esta seria emana en mi y lo que me hace sentir semana a semana, por todo ello su nota final, justa y merecida es:
10/10

Que aprendan los Heroes de segunda y los McGiver wannabe's, hay un sheriff en la ciudad y con permiso de la más grande hasta ahora, Twin Peaks, ese sheriff y rey absoluto es y si le dan una buena resolución final, será, LOST.

Showtime.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo
para mi lost es la mejor serie de todas.

Anónimo dijo...

Pablo:
Idem! Es la mejor! :D
Haber como acaba... q sólo qedan 2temporadas para aclararlo todo :S

Benjamin Linus es bueno :) jijijij